miércoles, 9 de enero de 2013

Nuevamente aquí, resintonizando el equilibrio

Así es, ya comenzó el 2013, y durante los primeros días seguíamos bajo el efecto de las fiestas de navidad. Hasta el día 6 que fue día de reyes, y como los pequeños nos entraron a clases hasta el día de ayer, nos hemos encontrado con que al final han sido 3 semanas  exclusivas para los pequeños.

Semanas que al final ya resultan muy agotadoras porque el clima no es el ideal para pasar horas al exterior, y por el otro lado los chicos están sobre estimulados por el exceso de regalos y dulces que les llueven de todos lados. Sin embargo la paciencia nos regresa cuando pensamos que durante meses el tiempo que estamos con ellos es más bien poco, pues están la mayor parte del día en la escuela.

Estos momentos son especiales porque son ideales para que haya convivencia familiar y de amigos. Y la verdad en estos días hemos podido ver importantes avances en los niños. No a nivel académico, sino a otro nivel, el social, el locomotriz, el verbal. Los hijos son en realidad tan agradecidos que cualquier cosa la disfrutan.

En ocasiones tenemos que hacer gala de nuestra paciencia y de nuestra autoridad diciendo que no, y evitando que se conviertan en niños berrinchudos, y aún así esto lo saben agradecer. Se sienten seguros si los padres no los sobre-protegen, pero los protegen, si los padres ponen límites, y si los padres los estimulamos para que sean auto-suficientes. Con todo ello les ayudamos a ser personas más felices.

Una estupenda pedagoga me comentó, hay un triángulo de equilibrio que ayuda mucho a los niños, y es que debe de haber una sintonía entre la Familia, la Escuela y la Sociedad. Esa sintonía ayuda a tener ciudadanos más felices, equilibrados y cívicos.

 Y con este pensamiento de equilibrio, nos despedimos por hoy.


Sed felices y disfrutad de la compañía de vuestros seres queridos.

No hay comentarios: