martes, 16 de octubre de 2012

Los seguros existen por una razón

Cuando era más joven no pensaba ni remotamente en comprar un seguro, menos un seguro de vida, lo consideraba una manera de "tirar" el dinero. 

Sin embargo ahora tengo hijos, y una hipoteca que pagar, por lo que aún cuando no es algo muy agradable debo pensar en el bien estar de mi familia, y ello implica pensar en lo mejor y lo peor de los casos. Por ello he decidido comprar un seguro de vida y de invalidez para cubrir al menos mi parte proporcional de mi hipoteca.

El coste de este seguro sería en el mejor de los casos de unos 170 euros anuales, pero si en un caso malo me pasase algo, mi pareja no podría hacer frente solo al pago de la hipoteca además de los gastos mensuales para subsistir, de tal modo que pensando en nuestros hijos y en él, pues es un compañero maravilloso, los 170 euros anuales no son ningún problema, al contrario son una buena inversión, que en el mejor de los casos no se recuperará.


Un seguro médico también debe de considerarse una inversión. A pesar de que en España tenemos un estado de bienestar envidiable, aún en la situación actual en la que estamos, podemos vernos obligados a tener un gasto médico imprevisible, por ejemplo por una enfermedad mientras estamos de viaje, o porque la lista de espera en el servicio público nos obligaría a vivir durante muchos meses con dolores y eso se puede remediar con una intervención privada, en fin las razones son muchas. En todos los casos, los gastos médicos superarán el coste de un seguro médico. También es verdad que puede ser que nunca lo utilicemos, ese sería el mejor de los casos, pero pensando en el peor de los casos los seguros no dejan de ser una buena inversión.

Del mismo modo comprar seguros de vivienda y de coches son sin duda una buena inversión para sobreponernos a un imprevisto. Ciertamente en la mayoría de los casos no se utilizan, y puede que no les saquemos rentabilidad, pero para ese hecho de menor probabilidad nos ayudará sin duda a salir adelante, al menos financieramente. Algunos seguros hasta incluyen apoyo psicológico, o rehabilitación, lo cual muchas veces es de agradecer. 

Así que bajo esa premisa, estoy buscando opciones, sobretodo que sean claros sobre lo que cubren y su sistema de cobertura, y así evitar posibles sorpresas desagradables. Por que lo que si debemos de hacer es un análisis previo a la contratación. Tenemos suerte de vivir en una época donde obtener información es mucho más fácil así que ¡aprovechémosla!



No hay comentarios: