miércoles, 22 de agosto de 2012

Ahorrar como parte de la libertad finaciera

Hace un par de semanas que me rondaba un tema por la cabeza, saber si estabamos actuando inteligentemente a nivel financiero.

Tenemos una hipoteca, y ninguna deuda más, pero en una de las entidades con las que trabajamos nos cobraban una comisión de manejo de cuenta que personalmente me molestaba pagar. Hablé con amigos y familiares preguntando si en sus bancos les cobraban y qué condiciones tenían. Mi sorpresa fue mayúscula al ver que realmente nadie tenía realmente claras las condiciones con las que trabaja su banco.

 Parte de conseguir el equilibrio personal está fundamentado en conseguir una libertad financiera que nos permita trabajar en cosas que realmente nos apasione. Saber cómo está trabajando para nosotros nuestro pasivo es fundamental. Así que fuimos de banco en banco a ver las condiciones con las que trabajan.

Cuál fue mi sorpresa que de las condiciones con las que trabajan en México al menos rayan en la casi usura. El Banco que mejor rentabilidad daba fue IXE en sus inversiones dando un 3,89% suena bien, pero en las tarjetas de crédito cobra alrededor de un 48% de intereses y su comisión de manejo de cuenta con impuestos es de 60 pesos (incluye banca internet). Y aún así fue lo mejor que vimos, además de que los ejecutivos de cuenta fueron los que mejor nos atendieron y más informados y preparados estaban.

BBVA que según los que tienen cuenta ahí era de lo mejor, resultó para mi de lo peor. Entre las mejores rentabilidades que daban en sus inversiones era del 1%, aunque tenían folletos que hablaban de un 6% pero según información de la ejecutiva de cuenta que me atendió, el sistema decide quien puede ser cliente VIP para acceder a esas inversiones, no depende ni del monto. Le realicé otras preguntas para valorar las demás inversiones, y la verdad es que no sé si era tonta, ignorante o prepotente, pero no fue para darme por escrito nada. La comisión por manejo de cuenta no existía, pero si querías internet cobran 34 pesos, y los intereses en tarjeta de crédito varían; por pronto pago y maravilloso cliente 20% pero si eres mal cliente llegan a 74%, vamos que hay que ser suicida para firmar con ellos. ¡No es de extrañar que sean bancos rentables!! Y lo peor es que sus clientes ni se miran bien las condiciones, ya que hubo quien me dijo que le daban un 4% pero según la ejecutiva de cuenta, no daban eso, sino un 0%.

Banamex, muy buena atención, pero sus inversiones no eran muy interesantes, de las mejores daban un 2,21% y los intereses que cobran en tarjetas de crédito iban alrededor del 48% llegando a 54%. No cobran comisión por manejo de cuenta ni por banca internet.

Las hipotecas en todos los casos era similar.

Vamos que si uno tiene dinero le sale más a cuenta prestar el dinero porque puede cobrar un 4% salir ganando y al que se le presta también ganaría.

En cada país las condiciones son diferentes, en España hay entidades que cobran comisión de manejo de cuenta y otras que dan un 1% de rentabilidad en cuentas de ahorro.

Francamente los exhorto a que se miren bien. Dónde invierten, cómo gastan, qué intereses están pagando, y qué rentabilidad están consiguiendo.

Si no lo miran con cariño y se cuidan financieramente nadie lo hará por ustedes. Cada uno tendrá claras sus necesidades y sus intereses en base a eso que decida lo que mejor le convenga.


No hay comentarios: